Rechazan acción de amparo de Tacna que pretendía no se suspenda Vilavilani II
El último 12 de julio, el Cuarto Juzgado Civil de Tacna, emitió la sentencia 58-2021, rechazando la demanda de acción de amparo que presentó el Gobierno Regional Tacna (GRT) contra su similar de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata (Tacna), cuya pretensión era que se continúe el proyecto Vilavilani II.
Como se recuerda, los tacneños pretendieron coactar los derechos constitucionales de Puno y otra persona que se sienta perjudicada con esta mega obra. El GRP peticionó “Se ordene al Gobierno Regional de Puno el cese inmediato de la amenaza inminente y se abstenga de la realización de cualquier acto que impida o se destine a impedir, por medios directos o indirectos, la ejecución de la obra Vilavilani II, Fase I – Meta Canal de conducción Villachaullani-Calachaca-Chuapalca”.
La demanda que había sido declarada inadmisible por ese mismo despacho, dio un vuelco el 2 de octubre de 2020, cuando la Segunda Sala Civil, anuló la resolución y ordenó que el juez la reconsidere y emita nuevo fallo.
El procurador del GRP, Santiago Molina Lazo, había advertido la semana pasada, que quejaría y denunciaría a los magistrados de la sala que votaron en mayoría, ya que se trataría de un caso de avocamiento ilegal de proceso en trámite, pues no pueden restringir el derecho a la tutela jurisdiccional.
«Los jueces superiores de Tacna habrían vulnerado el artículo 139, numeral 2, de la Constitución, que establece principios y derechos de la función jurisdiccional que son de observancia y cumplimiento obligatoria de todos los magistrados», dijo. (sin fronteras)