Vice ministro explica que conversión de colegios a APP debe ser consultada
El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Guillermo Molinari Palomino, arribó a la región Puno para entablar diálogo con diferentes sectores de la sociedad involucrados con la educación
En tal contexto, señaló que el Minedu ha intensificado una política de instalar mesas de diálogo regionales para discutir las demandas del sector magisterial, padres de familia y estudiantes de todo el país.
Una primera preocupación planteada al funcionario fue la conversión de ocho instituciones educativas al modelo de Asociación Público Privado (APP), lo que para el gremio magisterial significa caminar a la privatización de la educación pública.
Molinari Palomino negó tal camino, puesto que la modalidad APP implicaría solamente la concesión de un plantel público a empresas privadas para la mejora y mantenimiento de la infraestructura y otros detalles como el equipamiento.“Hay una gran brecha que cubrir en cuanto a infraestructura, por eso se ha tomado en cuenta tres estrategias para este tema, una primera es que se hagan colegios con presupuesto del Estado, la segunda es la APP y la tercera Obras por impuestos”, declaró en las cabinas de Pachamama radio.
Sin embargo, aclaró que no hay documento alguno que confirme que los ocho colegios puneños pasen este año al modelo APP.
Dijo que para esto, se debe tener la aprobación de toda la comunidad educativa, así como el gobierno municipal y el nivel regional. “Se tiene que hacer la consulta antes de tomar la decisión”.
De otro lado, el dirigente del SUTEP, César Tito Rojas, cuestionó a la autoridad por el proceso de evaluaciones docentes que han quedado pendientes de discutir desde la huelga del año pasado.Sobre el particular, Molineri señaló que las evaluaciones con rúbricas continuarán este año para las docentes de educación inicial. “Quienes se hayan negado a la evaluación, hay una capacitación que se hará para ellos”, dijo.
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