SUNAT: MINERA CERRO VERDE PAGÓ S/ 1,040 MILLONES DE DEUDA


Deuda había sido impugnada ante instancias administrativas que dieron la razón a la Administración Tributaria

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que la empresa minera Cerro Verde pagó voluntariamente 1,040 millones de soles de deuda que había sido impugnada años atrás.

El pago es producto de los procesos de fiscalización realizados por la Sunat por el Impuesto Especial a la Minería (Ley N° °29789) y el Régimen de Regalías Mineras (Ley 28258 y Ley N°29788), así como sus respectivas multas por los períodos tributarios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. 

La mencionada compañía inicialmente impugnó la deuda ante las instancias administrativas correspondientes y, finalmente, los procedimientos impugnatorios se resolvieron en favor de la Administración Aduanera y Tributaria. 

El contribuyente se acogió a un aplazamiento y fraccionamiento para cancelar la deuda en cuotas a partir del 2019, que venía cumplimiento mensualmente desde esa fecha y, recientemente, comunicó su voluntad de cancelar el total del monto adeudado. 

El último lunes, la minera pagó 513 millones de soles y hoy canceló el total de la deuda abonando 527 millones adicionales. 

Del total de la deuda, 267 millones de soles corresponden a deuda de tesoro y 773 millones a regalías mineras. 

Por otro lado, en julio pasado, Cerro Verde también pagó 436 millones de soles de deuda determinada en un proceso de fiscalización del Impuesto a la Renta del 2010, luego de resolverse las impugnaciones en las instancias administrativas correspondientes.

 

Este pago se suma al de la Compañía Minera Buenaventura, la cual canceló en los últimos días una deuda tributaria con el fisco por más de 2,134 millones de soles, una de las operaciones de pago más grandes realizadas a la fecha.  (agencia andina)

Previous PIDEN AL EMPRESARIO PUNEÑO CPC EDUARDO QUISPE PANDIA, SEA CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO.
Next GABINETE MINISTERIAL SE PRESENTARÁ EL 26 DE AGOSTO ANTE EL CONGRESO