ROGER FRIZANCHO: CONSORCIO QUE EJECUTA LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE PISTAS Y VEREDAS CUMPLE CON LA NORMATIVA Y GARANTIZA LA OBRA EN ILAVE


Una obra de calidad no es haciendo observación y más aun no han tenido el equipo respectivo para realizar dicha observación, supuestamente contraloría ha encontrado el incumplimiento al expediente técnico dijo en radio Excelente, Roger Frizancho ingeniero residente de la obra pavimentación de pistas y veredas en la Urbanización del Carmen en Ilave. También indicó, en la obra encontraron plantillas y eso lo ha considerado como un diámetro mayor, ya lo pone como si estuviera en toda la superficie.

Contraloría constato el 4 de mayo y según el Informe de Hito de Control N°014-2021-OCI/9022-SCC el contratista no ha tamizado de manera correcta la mezcla de material para la sub base granular (capa de material granular) de la pista. Además, se encontraron piedras que superan el tamaño máximo del diseño de 1 ½ pulgadas establecido en el expediente técnico, llegando incluso hasta tres pulgadas de diámetro.

Asimismo, según la contraloría identificó que la partida para el mejoramiento con material Over (piedra de canto rodado), con diámetro inferior a 6 pulgadas, no se viene cumpliendo de acuerdo a las especificaciones establecidas en el expediente técnico; ya que el contratista viene colocando piedras con diámetros superiores a las 6 pulgadas.

El ingeniero residente también mencionó que están realizando un buen trabajo, como ejecutor de la obra, estamos cumpliendo con toda la normativa, la empresa garantiza una buena obra. La contraloría, nos hubiera gustado que puedan verificar nuestras canteras, donde estamos realizando el tamizaje respectivo y sabemos que la supervisión no nos va permitir el material que estamos poniendo.

Se refirió también al trabajo que cumplen, en una de la vía más importante de la obra, en Héroes del Cenepa encontramos prácticamente colmatado, nosotros lo hemos restablecido, hicimos un colchanamiento, hemos cumplido en mejorarlo, hemos aumentado el diámetro, se encontró bolsones de agua, hemos mejorado los colchones,

 En 24 de junio, el proyectista nos pone que debe ser con cascote, sub base empezó a fallar, hemos tenido que retirar y mejorar, cambiar el material. Nosotros pasamos un control de calidad, la cantera llega a la calidad permisible y si no se mejora, si no se estabiliza con piedras de mayor diámetro, vamos tener problemas posteriores, la pavimentación tendrá fisuras, tenemos que garantizar como 7 años la durabilidad de la obra mencionó el residente de obra.

De parte del consorcio observaron también en cuanto al expediente técnico, los proyectistas no elaboraron correctamente, sino se elabora correctamente siempre vamos a tener esos problemas, el expediente fue elaborado como si fuera un terreno normal, no está considerado los drenajes de agua, todas estas deficiencias sugirieron a la entidad y que se mejore.

Nosotros como garantizamos la obra, el consorcio se caracteriza en dejar buenos proyectos, estamos garantizando la conformación del OVER, la conformación de la sub base y la estructura final lo que es el pavimento culmino Roger Frizancho.

El presidente del comité de gestión manifestó, la empresa siempre coordina con nosotros, le hemos pedido que realice una obra de calidad, la empresa está mejorando y la observación que realiza la contralaría seguro la empresa va levantar la observación.

Mencionó también que la obra está suspendida por un tiempo indefinido, inicialmente se solicitó una modificación al expediente técnico y para ello un incremento adicional se solicitó a la municipalidad provincial y nos denegaron.

Ahora estamos exigiendo que el municipio emita una resolución, que permita continuar con la obra y asuma el compromiso con los vecinos con el incremento adicional y se emita la certificación presupuestaria, en 15 días se debe de tener solucionado.  Es que actualmente la canalización de aguas pluviales pasa por las viviendas en el jirón Los Álamos y esto se va modificar, también inicialmente se solicitó a la municipalidad para la ampliación de las vías y para canal de aguas pluviales indicó el dirigente y que el alcalde Villanueva Maquera Resalaso se comprometió en viabilizar.

Previous ILAVE : INFORTUNADO NONAGENARIO HABRÍA CAÍDO A AFLUENTE POR DESCUIDO
Next ILAVE : BRIGADAS DE SALUD REALIZAN DENODADOS ESFUERZOS PARA VACUNAR Y PROTEGER A LA POBLACIÓN VULNERABLE