Reinicio de labores presenciales en escuelas de Puno es inviable


La Resolución Ministerial N° 229-2020 del Ministerio de Educación (Minedu) dispone que desde el 1 de julio del presente año se iniciarán con las clases presenciales en las zonas rurales que no tienen acceso a algún medio de comunicación: radio, televisión, redes sociales; además de tener un número mínimo de casos COVID-19.

Conocida esta disposición, en las diferentes direcciones regionales del país y sobre todo Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) se viene haciendo el análisis para determinar el número de instituciones educativas y estudiantes que están en esta posibilidad.

DIAGNÓSTICO. Sobre este tema, el director regional de Educación, Mario Benavente, ve acumularse distintas dificultades para alcanzar este propósito. Uno de ellos es que, prácticamente el 90% de profesores no radican en el lugar donde laboran. Vinculado a este inconveniente está la necesidad de desplazamiento de un buen número de maestros.
El funcionario se remitió a las estadísticas para recordar que en la totalidad de provincias existen diez o más casos de coronavirus; aunque las condiciones indican que los contagios deban haberse registrado en los últimos catorce días.

CONDICIONES. Una de las condiciones dice “El distrito, la comunidad o centro poblado donde está ubicada la institución educativa, tenga 0 casos de COVID-19, y la provincia tenga 10 o menos casos positivos, en los últimos 14 días; lo cual será verificado considerando la información oficial otorgada por las autoridades de salud que correspondan”.
Continúa: “El personal docente y directivo resida o se encuentre cumpliendo el aislamiento obligatorio en el centro poblado o comunidad de ubicación de la institución educativa, y cuente con despistaje negativo de COVID-19; para lo cual, las UGEL o las Direcciones Regionales de Educación deberán coordinar con las autoridades de salud de la localidad”.
En opinión de César Hugo Tito, dirigente del Sutep, las condiciones no están dadas y coincidió con el director regional de Educación, al señalar que la mayoría de docentes viven en las capitales de provincias. “El señor Vizcarra tendría que garantizar todas las condiciones: servicio de agua, baños”, comentó. Advirtió que de surgir un rebrote o alguna muerte será culpa del presidente y los Gobiernos Regionales.  (correo)

Previous Universitarios piden que chips sean entregados a todos los estudiantes de la UNAJ
Next Nueva Zelanda: terremoto de magnitud 7,1 sacude sus islas en el océano Pacífico