PUNO : Pradera compra productos con costos duplicados


En estos dos últimos meses, las entidades públicas han destinado un buen presupuesto para la adquisición de productos de bioseguridad, en el marco de la pandemia por la covid-19.

No obstante, instituciones como la Policía Nacional del Perú han registrado una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de estos productos, por lo que el Ministerio Público realiza investigaciones diversas.

En nuestra región, sin embargo, no solo la policía estaría inmersa en irregularidades en la adquisición de estos productos, sino también el Gobierno Regional de Puno (GRP), tal como lo constata la orden de compra número 00068 del Programa de Apoyo la Desarrollo Rural Andino (Pradera).

En la orden de internamiento al almacén de la entidad, de fecha 15 de junio, se aprecia que se adquirieron 2 mil 100 barbijos tipo kn 95, a 10 soles cada uno, además de 150 lentes de seguridad, a 25 soles la unidad.

También adquirieron 150 unidades de traje impermeable de producción nacional (45 soles la unidad), con lo que hicieron un pago total de 31 mil 500 soles a favor de la empresa CAT Importaciones y Distribuciones EIRL, que se especializa en materiales de construcción y artículos de ferretería.

Sin embargo, según la cotización realizada a la empresa DB GAD Group EIRL Operadores Logísticos, las mascarillas fueron cotizadas en solo 9.40 soles, es decir, con más de 50 céntimos de diferencia.

Peor aún, en cotización realizada a la empresa Vera Gold EIRL, con sede en la ciudad de Juliaca, las mascarillas Kn 95 fueron cotizadas en no más de 5.80 soles, lo que evidencia que Pradera pagó un costo excesivo por la compra de este producto.

Asimismo, los lentes de seguridad Steelpro fueron cotizados en solo 12 soles, mientras que Pradera pagó 25 soles por cada uno. Los trajes impermeables, a su vez, fueron cotizados en 40 soles la unidad, pero la entidad regional pagó 45 soles.

Es necesario precisar, además, que la empresa consultada aseguró que tales costos se ofrecen así a las entidades públicas, y que para las privadas los precios son más reducidos aún, considerando la rapidez del pago.

Esta es solo una muestra de las posibles irregularidades que se están cometiendo en las entidades del GRP, a pesar de las facilidades que se les dan en el marco del estado de emergencia que rige nuestro país a causa del coronavirus. (los andes)

Previous CONGRESISTA ARAPA TRAS SU VISITA A ILAVE ANUNCIO ESTA PIDIENDO LA RENUNCIA DE LOS MINISTROS DE SALUD ,EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Next EN ILAVE UNA MUJER FUE DETENIDA POR ATACAR A SU PAREJA