Presidenta Boluarte desconoce alza de canasta básica: “Con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y postre”
Durante una actividad con beneficiarias de las ollas comunes, Dina Boluarte destacó que las mujeres “nos las inventamos” pese a que estadísticas muestran que la pobreza crece.
La presidenta Dina Boluarte acuñó la que sería, hasta el momento, la frase más infeliz de toda su gestión al celebrar que las madres del país son ingeniosas para alimentar a su familia con poco dinero.
“A veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. Nos la inventamos, así somos las mujeres”, señaló la mandataria durante la ceremonia de entrega de la Subvención Económica a Organizaciones de Mujeres Agrarias, en el marco del proyecto de Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena – EEMRI 2024, realizado en el Centro recreacional La Molina del Sector Agrario el pasado viernes.
Cuestionamiento
Las declaraciones de la jefa de Estado no pueden ser tomadas a la ligera pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria en el Perú superó los niveles de pandemia en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.
Precisamente, el informe Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú en el 2023 del INEI dio cuenta que, hasta que se cerró la medición ese año, hay un millón más de peruanos que cayeron en pobreza respecto al 2019.
En 2023, el 29% de peruanos, que equivale a 9 millones 780 mil personas, se encuentran en pobreza monetaria y estas se subdividen en pobreza extrema, 5,7%, y pobreza no extrema, 23,3%.
Esto significa que hay cerca de 250 mil peruanos que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda y salud.
Además, la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES) 2024, elaborada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló que el monto mínimo requerido por persona para que un hogar pudiera subsistir pasó de S/651 en 2022 a S/744 en 2024.
Es decir, para que una familia de cuatro personas pueda alimentarse bien, debe ganar al menos S/ 2976, casi tres veces más la Remuneración Mínima Vital.