POSPONEN PARA EL SABADO REVISAR SOBRE LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES EN AZANGARO Y JULI


Para el sábado, la Comisión de Educación del Congreso de la República revisará cinco iniciativas para constituir universidades en diferentes regiones del Perú. Entre ellas figura proyectos ley que busca crear dos universidades en la región de Puno. Manifestó en entrevista con Radio Excelente el congresista Rubén Ramos, para hoy miércoles estaba previsto y sin embargo producto de los acontecimientos políticos que esta sucediendo en nuestro país, se ha suspendido para el sábado 11 de noviembre indico.

Se advierte que para ese propósito se verá un proyecto que plantea modificaciones en la Ley Universitaria.

Cabe resaltar que, está aún pendiente el debate en el pleno del Congreso la aprobación de la moratoria para evitar que se constituyan nuevas casas de estudios superiores.

Se ha programado la revisión del proyecto de Ley N°6268/2020-CR, de la congresista Irene Carcausto, que propone la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (Unapeva) en Puno.

También se revisará el proyecto de ley N° 6179/2020-CR, del congresista Rubén Ramos Zapana, que propone la creación de la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua; con sede principal en el distrito de Juli y su primera filial en el distrito de Azángaro, en el departamento de Puno.

Entre otras iniciativas para la creación de universidades figura la Ley N°5791/2020-CR con la que se propone declarar de necesidad pública la implementación y creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral. Esta última fue presentada por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular). La iniciativa N° 6492/2020-CR, de la congresista Luz Milagros Cayguaray (Frepap), para declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Loreto.

Asimismo, se verá el proyecto N°6410/2020-CR, presentado por el propio presidente de la comisión, Luis Dioses (Somos Perú), con el que se busca crear la Universidad Tecnológica de Paita, en Piura.

Desde ya, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) refrendado por el exministro de Educación, Martín Benavides, exigieron al Congreso que se amplíe la moratoria de creación de universidades por dos años, en tanto no fueron escuchados.

 Cabe resaltar que preocupa que se haya agendado la revisión del proyecto de la congresista Jesús del Carmen Núnez (Frepap) N° 6341/2020-CR, que propone modificar la Ley Universitaria «con el objetivo de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la Educación Universitaria”.

El periodista Fernando Alayo de El Comercio resaltó que con el documento se propone cambios en los artículos 16, 19, 56, 61, 76 y 122 de la Ley 30220. Así, la parlamentaria plantea que se incorporen “Órganos desconcentrados” en la estructura orgánica de la Sunedu, cuyas oficinas a nivel nacional sean creadas bajo aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

Previous YUNGUYO: PRESIDENTE DE BARRIOS IMPULSARÁN PROCESO DE REVOCATORIA CONTRA ALCALDE PROVINCIAL
Next ÁNTERO FLORES ARÁOZ CONFIRMA QUE ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS