PILCUYO | DEFENSORÍA ADVIERTE FALTA DE SERVICIO DE AGUA Y DESAGÜE EN PILCUYO
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La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno inició un viaje de supervisión al distrito de Pilcuyo, donde se identificaron una serie de deficiencias en las instituciones públicas, lo cual está afectando los derechos de la ciudadanía a la salud y educación, así como a grupos especialmente vulnerables, como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, entre otros.
En efecto, durante la visita a la Municipalidad Distrital de Pilcuyo se advirtió que uno de los problemas de la población es la falta del servicio de saneamiento, asimismo falta de habilitación del mercado, falta de un espacio accesible de Omaped, pues actualmente funciona en el segundo piso del mercado. Además, no cuentan con instancia distrital de concertación para prevenir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, conforme lo establece la Ley 30364.
Por otra parte, se supervisó al Centro de Salud Pilcuyo se encontraron medicamentos vencidos, por lo que se instó a su inmediato retiro de la farmacia. Mientras que en visita a tres instituciones educativas públicas se verificó que aún no cuentan con normas de convivencia aprobadas por resolución directoral.
“También instalamos una carpa de atención a la población aimara, donde se recibieron 45 casos, entre quejas, pedidos de intervención y consultas. También, brindamos una charla informativa en lengua aimara a tenientes gobernadores de la zona sobre las funciones de la Defensoría del Pueblo y cómo prevenir y denunciar casos de violencia escolar. Mañana continuaremos supervisando la zona más alta de la región Puno, que es el distrito de Santa Rosa de Mazocruz y el domingo iremos al distrito de Ilave, capital de la provincia de El Collao”, precisó Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.
Finalmente, el representante defensorial indicó que todos los hallazgos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes a fin de recomendarles que realicen las gestiones necesarias para que la ciudadanía pueda acceder a servicios públicos de calidad.