PHASA (CHAKKO) : ARCILLAS COMESTIBLES DEL ALTIPLANO BOLIVIANO


La phasa es un mineral montmorillonita, tierra plástica arcillosa pastosa, existente, desde nuestros ancestros en los Andes o en el altiplano.

Estudios arqueológicos y antropológicos muestran evidencias de consumo de por lo menos 24 tipos de tierra comestible por parte de los pobladores andinos, con tierras que incluyen un grupo de filosilicatos, otro grupo de tierras sódicas y de calcio, uno de minerales sulfurosos y otro compuesto por hierro y sales de cobre. Casos documentados en algunos sitios prehistóricos de Los Andes han evidenciado su uso como complemento alimenticio o como medicina para ciertas dolencias desde hace por lo menos 5.000 años.

Aunque no se tienen registros o investigaciones acerca del origen del consumo de tierra por parte de los pobladores andinos, se sabe que el consumo de arcillas fue muy usual en pobladores de China, Grecia y Egipto. Es posible que la práctica de la geofagia (consumo de tierra) se haya desarrollado en la región andina en conjunto con la práctica del pastoreo de camélidos, al observar que los camélidos silvestres (y posteriormente sus congéneres domesticados) lamían ciertos sectores de tierra y aliviaban sus problemas estomacales. Lo que los pobladores andinos descubrieron a través de la experiencia hace miles de años es que estas tierras alivian los problemas gastrointestinales relacionados con el consumo de las fitotoxinas encontradas en las plantas domesticadas más importantes de la región (como la solanina en las papas, saponina en la quinoa, lunatina en frijoles, etc.), que irritan el tubo digestivo en humanos y animales. Lugar más puro en la región Real machacamarca en provincias sud carangas.

En el altiplano Boliviano – peruano existen varios yacimientos de arcillas comestibles. Los principales están ubicados en Oruro, La paz Potosí . En Real machacamarca, Cruz huayllamarca, en Municipio de Belén de Andamarca y en Municipio de caracollo en Huallchapi, también en La Achocalla, Mocomoco. En Potosí en Municipio de sacaca.

En Vecino país Ácora, Asillo, Azángaro y Tiquillaca en el Perú. Estas arcillas están compuestas principalmente por minerales como la montmorillonita, caolinita, illita y cuarzo.

Con la purificación de estas arcillas se eliminan impurezas y partículas no deseables, mejorando sus propiedades de atrapar sustancias tóxicas polares presentes en algunos alimentos, estabilizan la acidez gástrica y protegen la mucosa gastrointestinal en animales.

En la actualidad estas arcillas son consumidas por los pobladores rurales con frecuencia al finalizar la etapa de cosecha de papas. Mientras que las principales arcillas naturales se comercializan en los yacimientos, en las ferias artesanales, y sabatinas o dominicales y en los mercados informales como las k’apachaqhiras, de algunas ciudades.

En el altiplano Boliviano-Peruano las arcillas comestibles son llamadas de muchas maneras, en la lengua Quechua se conoce como ch’aqo, ch’aqu, chaco, ch’ako, ch’aquo, chhacco, ch’akko o chachakko, mientras que en la lengua Aymara se denominan phasa, p’asa passa, pahsa, p’asalla o phasalla.

La arcilla p’asa, cha´ko tiene muchas propiedades favorables para el hombre y los animales, adsorbe toxinas que existen en algunos alimentos, reduce la acidéz gástrica, protege la mucosa gastrointestinal, mejora el aprovechamiento del alimento y disminuye los efectos nocivos de la diarrea. DATOS ( Lino cabrera y Cuevas).

Previous PUNO: DETECTIVES DEL DEPROVE PUNO REALIZARON UN OPERATIVO, LOGRANDO RECUPERAR 3 MOTOCICLETAS ROBADAS
Next ARGENTINA CAMPEON TRAS GANAR A ITALIA Y REAFIRMA SU CANDIDATURA AL MUNDIAL