Regional

Peruano denuncia maltrato de parte de agentes de Migraciones en Bolivia

55views

Santiago Poma Tintaya denunció que fue víctima de maltrato por parte de personal policial de Bolivia. El hecho lo dio a conocer a través de varios medios locales de Puno acompañado de su abogado. Este peruano que viajó por algunos días al vecino país, asegura que buscará justicia para su caso y sanción para los responsables.

De acuerdo al diario Sin Fronteras, Poma Tintaya retornaba a Perú tras permanecer algunos días en Bolivia. Su viaje de retorno lo realizó por la zona de Pucarani, pasando por el estrecho de Tiquina, y luego hizo una escala en La Paz en el sector de Laja. Sin embargo, fue intervenido en un operativo por personal policial de Bolivia.

El peruano les explica que ingresó a Bolivia con todos sus documentos en regla, pero los agentes decidieron ponerlo a disposición de Migraciones donde el personal -asegura el denunciante- lo maltrató y humilló. “Perucho se calla… No puede hablar… No tiene ni voz ni voto”, es la frase que habrían utilizado los agentes para mantenerlo en silencio.

De acuerdo a las autoridades de Bolivia, el peruano cometió “evasión de frontera” y le indican que debe pagar una multa de 230 bolivianos (115 soles). De lo contrario sería ingresado a una carceleta durante 24 horas. Poma Tintaya contó que terminó pagando este monto.

Al llegar a Puno no calló el maltrato al que habría sido sometido e hizo público todo lo que vivió en manos de autoridades de Bolivia. El caso ya fue informado al cónsul de Bolivia en Puno, Gladys Quispe Mina, quién señaló que el afectado debe presentar su denuncia en la ciudad de La Paz. Al respecto, Poma Tintaya manifestó que espera que la autoridad Quispe Mina asuma su caso y pedirá intervención de la Cancillería.

 

/deport/