JNE PLANEA CULMINAR ESTE JUEVES CON LAS DEMANDAS DE NULIDAD DE FUERZA POPULAR


Formato. A fin de alcanzar esta meta, los miembros del Jurado Nacional de Elecciones están trabajando en base a una plantilla, dado que los casos son similares.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto resolver este jueves 8 de julio los 240 expedientes de nulidad presentados por la organización política Fuerza Popular, uno de los pasos pendientes para la proclamación nacional de los resultados de la segunda vuelta electoral entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (PL) y Keiko Fujimori (FP).

“Dependiendo de cómo vayan entregando cada uno de los magistrados sus observaciones y también del voto en minoría (del colegiado Víctor Raúl Rodríguez Monteza), lo que ellos tienen planificado es que para este jueves deberían tener todo resuelto”, dijo una fuente de este organismo electoral.

Agilidad

Para poder cumplir con esta meta el ente electoral ha encontrado fórmulas o estructuras de trabajo que les permitan acelerar con más de 200 resoluciones de pedidos de nulidad presentados por los fujimoristas.

Cabe recordar que estas apelaciones de nulidad son por cuestiones de forma, es decir, porque llegaron fuera del horario establecido por el reglamento del JNE (9 de junio a las 8:00 p.m.) o por no haber pagado la tasa correspondiente. Para ello, se ha establecido una especie de plantilla, en base a la cual se debe resolver los casos muy similares.

Sin embargo, hay que subrayar que cada uno de los expedientes serán revisados, observados, votados y firmados por cada uno de los cuatro miembros del pleno del JNE.

“No es que se agrupen todos (los pedidos de nulidad). Es una plantilla. Todos son individuales. Es una facilidad porque te permite agilizar (el proceso)”, indicó la fuente.

Posibles apelaciones

Si bien el JNE ha estimado para el 15 de julio la proclamación de los resultados nacionales de la segunda vuelta, cada uno de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) del país tienen que hacer previamente lo mismo.

Hay 32 JEE que han hecho sus proclamaciones descentralizadas y solo faltarían 28 que están a la espera de que el pleno del JNE resuelva las mencionadas apelaciones.

Además, hay que resaltar que luego de cada proclamación de los JEE existen tres días para que las organizaciones políticas puedan apelar los resultados que deben ser publicados.

En caso que no se apele, se declara consentida la resolución del JEE y esta pasa al JNE para su proclamación.

Además, no hay que perder de vista cualquier factor externo al trabajo del JNE que pretenda alargar este proceso, como fue la declinación del magistrado Luis Carlos Arce Córdova como miembro del pleno del JNE.

De los 242 pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, solo 28 de ellos fueron de fondo y se resolvieron en audiencia pública cuando estaba el magistrado Arce Córdova.

El domingo pasado se vieron dos más que fueron declarados improcedentes.

Datos

Total. Fueron 1.088 pedidos de nulidad presentados ante los JEE, luego de terminado el último proceso electoral, que han sido resueltos.

Antecedente. En los procesos electorales pasados hubo una cantidad mucho menor. En el 2011 fueron seis, mientras que el 2016 fueron 26.  (la republica)

Previous "VACUNA LAKE" CONTRA LA COVID-19 EN LAS ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS SE DESARROLLA HOY
Next RICARDO ACERO: LA EDUCACIÓN EN EL SECTOR RURAL SIGUE EN EL ABANDONO