¡INCREIBLE! HOSPITAL DE PUNO TIENE AVANCE FINANCIERO DE 99.1% Y FÍSICO DE 0.05 % ¿CÓMO HIZO EL GRP?


El 02 de octubre el gasto la ejecución del presupuesto por inversiones era 29% ahora es 59.4%.

GRP hizo contrato de Fideicomiso con Scotiabank, para que administre millones la entidad bancaria

Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas el Gobierno Regional de Puno tiene un avance de gasto presupuestal de 59.4% en ejecución del presupuesto por inversiones, lo ubica en el segundo lugar a nivel nacional. El pasado 02 de octubre la institución tenía un gasto del 29 %. La pregunta es ¿Cómo gasto en un mes 30 % de su presupuesto? ¿Cómo se gastó en un mes casi 100 millones de soles?

Según el Portal de Transparencia del MEF, al hacer la consulta de la obra Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, hasta el 31 de octubre tenía un avance financiero del 99.1% que representa el gasto de más de 96 millones de soles, pero su avance físico no llega a uno por ciento.  La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo el Gobierno Regional de Puno justifica el gasto?

Como se recuerda hace dos meses, entre denuncias por corrupción y escándalo por el proceso de licitación del hospital regional de Puno iniciaron la Obra, sin embargo a la fecha no existe ningún avance. Según el ingeniero economista Wilber Cutipa el gobierno regional gastó 96 millones de soles en base a un “Fidecomiso” (Papel sin fondos), que no fue reportado al Módulo de Instrumentos Financieros – MIF.

El contrato de fidecomiso es un tercero que entra en calidad de fiduciario para administrar los recursos. En este caso el Gobierno Regional de Puno en calidad de fiduciante transfiere recursos a un fiduciario que sería una entidad financiara (BANCO SCOTIABANK) para que pueda administrar recursos en el proceso de ejecución de la obra. En esta oportunidad la obra del hospital de Puno.

El ingeniero explica que la elevación de la ejecución de gasto a 59.4% no muestra la ejecución real del presupuesto, sino es nominal. “Es un presupuesto burbuja de nombre. Si se estima el presupuesto de gasto real es de 31.6% (equivalente 141 millones de soles).

Respecto al avance físico del hospital afirma que tiene un 0.05%.

“(Respecto al hospital) están en el tema de cuestionamiento del estudio de suelo, la capacidad aportante de suelo, diseño de zapatas e infraestructura planteada. Ahí está el dilema, por ello hasta la fecha no pueden avanzar” dijo.

Pese a ello, afirman que el procedimiento que hicieron es legal, pero están engañando a la población de la región Puno. “Por un pésimo desempeño, los recursos están pasando a la administración de un tercero (Banco Scotiabank). En el art 184 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, trata del fideicomiso de adelanto de obra” señaló finalmente. (onda azul)

 

Previous PLENO DEL CONGRESO ADMITE A TRÁMITE MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL
Next VICEGOBERNADOR DENUNCIARÁ LA ENTREGA DE S/ 96 MILLONES A CONSORCIO CHINO PARA LA EJECUCIÓN DEL HRMNB