Hoy en horas de la mañana, el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chayña, inauguró el Moderno Laboratorio de Biología Molecular en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, y los biólogos especializados inician con el diagnóstico de pruebas moleculares, en el marco de la lucha contra el Coronavirus Covid-19.
En su mensaje, Luque Chayña, señaló que el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud Puno, ante la necesidad de un laboratorio de Biología Molecular, decidieron acondicionar los ambientes y equipar convenientemente, y ahora, ya está al servicio de la población.
El laboratorio consta de; cabinas de bioseguridad, centrifuga, termociclador para PCR en tiempo real para la detección del material genético del virus SARS-CoV-2, refrigeradores, congeladores de hasta -80 grados centígrados y otros. Y según el especialista, se podrá procesar 30 a 70 pruebas por día y con la implementación de otros equipos que, está en proceso de compra, se podrá procesar 500 pruebas moleculares.
El especialista en Genética y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud de Lima, Dr. Fredy Condori Yujra, señaló que el laboratorio, está muy bien acondicionado, destacó la decisión de implementar este centro y hacer realidad el laboratorio, “además de detectar el virus, este laboratorio también tiene un equipo de quimioluminiscencia para determinación de anticuerpos para Covid-19” sostuvo.
Para lograr el acondicionamiento, equipamiento, insumos y contrato de personal especializado para laboratorio, el Gobierno Regional de Puno y la Dirección Regional de Salud, destinaron más de 1 millón 600 mil soles. “Es un esfuerzo que hizo nuestra primera autoridad de la región, y el laboratorio ya está operativo para diagnóstico de pruebas” señaló el Director Regional de Salud.
En la actividad estaban presentes, los Directores de las Redes de San Román, Chucuito y los funcionarios de la Dirección Regional de Salud. “Mis felicitaciones al personal de primera línea que son los profesionales de la salud, la lucha contra el virus es ardua y seguiremos sin desmayar” sostuvo.