#ILAVE : PRESENTARAN DOCUMENTO SOBRE LA OBSERVACIÓN QUE REALIZAN EN LA ELABORACIÓN DEL EXPEDIENTE TÉCNICO DEL PROYECTO DE AGUA EN ILAVE


Ante la negativa de sostener una reunión presencial de parte de la municipalidad provincial El Collao, La Central Única de Barrios y Urbanizaciones (CUBUI) presentarán un documento, donde dan a conocer sobre la observación que realizan en la elaboración del expediente técnico del proyecto de agua en la ciudad de Ilave.

En la víspera sostuvieron una reunión con profesionales ilaveños, quienes realizaron un aporte técnico y que alcanzaron aportes sobre la correcta elaboración del expediente técnico de parte del consorcio Ilave, sostuvo la presidenta de la CUBUI Verónica Quenaya Charca. Asimismo, el presidente del barrio San Juan Tepro, quien precisó no se están oponiendo al proyecto, solo queremos que se elabore correctamente, si no se elabora bien, vamos tener que el proyecto tenga problemas, como la paralización de la obra, como actualmente ocurre con la construcción del hospital y la carretera Checca – Mazocruz.

Y que el consorcio Ilave debe explicar con todo su equipo técnico con profesionales entendido en todas las materias, ya que actualmente propone la captación del agua sea agua abajo y nuestra propuesta es aguas arriba señaló el directivo.

APORTES Y RECOMENDACIONES AL PROYECTO: “AMPLIACIÒN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MEDIO URBANO DEL DISTRITO DE ILAVE – EL COLLAO”.

En el local del barrio unión santa bárbara, de la ciudad de Ilave, siendo a horas cinco y treinta de la tarde del día trece de junio del año dos mil veintiuno, reunidos los técnicos y/o profesionales, a invitación de la central única de barrios y urbanizaciones de la ciudad de Ilave, para tratar sobre la elaboración del expediente técnico del proyecto “AMPLIACIÒN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MEDIO URBANO DEL DISTRITO DE ILAVE – EL COLLAO”, el cual se desarrolla con el siguiente contexto:

  1. MOTIVACIONES:

Conociéndose de manera extraoficial de la elaboración del expediente técnico del proyecto “AMPLIACIÒN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MEDIO URBANO DEL DISTRITO DE ILAVE – EL COLLAO”, y preocupados por la correcta y adecuada elaboración del expediente técnico y su ejecución integral, realizamos algunos aportes y recomendaciones a la consultoría, a los encargados de la evaluación y funcionarios de la comuna local, con la finalidad de que la población Ilaveña de la zona urbana en su conjunta sean beneficiadas con el acceso de agua de calidad y desagüe que mejore la calidad de vida.

  1. ANTECEDENTES:

La ciudad de Ilave en la actualidad viene consumiendo agua superficial de rio captada a la altura del Cerro de Santa Bárbara, del “puente viejo” 200 metros aguas abajo, la misma que es impulsada a la planta de tratamiento para luego ser impulsada a los reservorios ubicados en el cerro Santa Barbara, a partir de estos reservorios se distribuye a un sector de la ciudad, es preciso mencionar que la construcción de este sistema data de los años 1960 – 1970.

A raíz del crecimiento poblacional y expansión urbana de la ciudad se ha buscado otras fuentes de agua a fin de incrementar la dotación, es así que en el año 2009 a este sistema se ha incrementado 40 lt/seg. de agua, desde la captación por pozo profundo de 80 metros ubicado a la altura del “puente nuevo”, este pozo debió abastecer al reservorio ubicado en TILATA para dotar agua al cono norte de nuestra ciudad, sin embargo, por errores en los estudios se cambió de objetivo. En el mismo año se perforo pozos en las laderas del cerro de TILATA y CHURO PAMPA a fin de buscar agua subterránea que pudiera abastecer el reservorio de TILATA, finalmente en el año 2017 se construyó un sistema de captación e impulsión por sistema solar en las pampas de CHURO el cual debe estar abasteciendo al reservorio de TILATA.

Con todos estos esfuerzos, no se ha logrado dotar de agua las 24 horas al día a la ciudad de Ilave ni mucho menos se incorporó conexiones nuevas al sistema existente, habiendo en la actualidad más de 4 mil familias sin conexión domiciliaria, lo cual a conllevado a realizar un paro distrital en el año 2018 exigiendo agua las 24 horas por gravedad.

III. RECOMENDACIONES Y APORTES:

3.1.- AL CONTRATO DE LA CONSULTORIA:

El perfil del proyecto es la base en cual se sustenta los términos de referencia para lanzar la convocatoria pública en busca de la consultora que se contrató para la elaboración del expediente técnico.

  1. A) Se recomiendo dar cumplimiento a los términos de referencia y al contrato Nº 022-2019-MPCI, suscrito por la Municipalidad Provincial El Collao Ilave y el Consorcio Saneamiento Ilave, con énfasis en la cláusula cuarta del referido contrato.

3.2.- AL PROYECTO DE LA CONSULTORA:

  1. A) PLANTEAMIENTO HIDRÁULICO. – Debe realizarse considerando los estudios geomorfológicos, topográficos, hidrogeológicos, socioculturales, territoriales, ambientales y otros que la consultora viera por conveniente, además se deberá considerar que los costos de operación y mantenimiento sean económicamente factibles en el corto, mediano y largo plazo.

CAPTACION. – En base al estudio de fuentes de agua, recomendamos que la captación se ubique aguas arriba de la ciudad a fin de evitar contaminantes y desechos que evacua la ciudad al rio Ilave, recomendando un sistema mixto que prevea la alternancia en caso de que falle o colapse uno de ellos.

  1. C) SISTEMA DE IMPULSIÓN. – Se debe considerar un sistema de impulsión mixto. (eléctrico y solar).
  2. D) PLANTA DE TRATAMIENTO. – De acuerdo al análisis físico químico del agua, se debe considerar el tratamiento bacteriológico y de metales pesados.
  3. E) ALMACENAMIENTO Y/O RESERVORIO. – Considerar en el proyecto los reservorios existentes como TILATA, reservorios nuevos en los sectores de Chacalaya, Santa Barbara, 3 de mayo, Balsabe, Chuntaccollo y otros que el planteamiento hidráulico demande.
  4. F) REDES SE DISTRIBUCIÓN AGUA. – Se debe considerar a todos los barrios, asociaciones de vivienda, anexos, y zonas de expansión urbana de acuerdo al crecimiento poblacional.
  5. G) REDES COLECTORES DE DESAGUE. – Se debe considere a todas las familias que cubre la red de agua.

– Caison. – Que se implemente según el diseño integral del sistema de redes colectoras de evacuación de desagües, considerando nuevos pozos caison para la impulsión de aguas servidas.

– Planta de Tratamiento. – Se coordine activamente con el consorcio que viene ejecutando la PTAR en nuestra ciudad.

3.3. AL FINANCIAMIENTO:

  • Estudiar la factibilidad de ejecutarlo por administración directa, toda vez que la experiencia nos demuestra que las obras “grandes” por contrato se paralizan por tiempo indeterminado.
  • Cautelar documentariamente el saldo del presupuesto, a fin de garantizar la ejecución integral del proyecto y/o obra al 100%

3.4. A LA GESTION Y/O ADMINISTRACION:

  • Conformación de una EPS y/o adecuación a la Ley General de Servicios de Saneamiento.
  • Aprobación del catastro de la ciudad actualizado.
  1. CONCLUSIONES:
  2. Solicitar a la municipalidad copia del expediente técnico, a fin de corroborar y contrastar los planos y estudios con la demanda real.
  3. Que la municipalidad contrate los servicios de evaluación del expediente técnico con profesionales de mayor nivel técnico que los formuladores y/o solicite al Ministerio de Vivienda la evaluación tal como lo establece la cláusula cuarta del contrato Nº 022-2019-MPCI.
  4. La Elaboración del expediente técnico deberá ceñirse a la “GUIA DE ORIENTACION PARA ELABORACION DE EXPEDIENTES TECNICOS DE PROYECTOS DE SANEAMIENTO” aprobada por el Ministerio de Vivienda.
  5. La CUBUI, los técnicos que hacemos las recomendaciones y sociedad civil no nos oponemos a la elaboración de los estudios, ni mucho menos a la ejecución de esta importante obra, más aún invocamos a la autoridad edil, consultores y funcionarios a agilizar las gestiones que conlleven la pronta ejecución de la obra.
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