Local

ILAVE PIERDE MAS DE 38 MILLONES DEL PROYECTO DE AGUA Y DESAGUE

56views

Según el portal transparencia del MEF, en el año 2021 este organismo otorgo 38 millones para que el alcalde realice la tan anhelada obra de agua y desague en la capital de la provincia, en base al perfil del proyecto sostuvo Abelardo Quispe Huanacuni.

Quispe Huanacuni recordó el 5 de noviembre del 2019, el alcalde contrato una empresa a fin de que realice el expediente técnico por la suma de 698,076.05, el mismo que debió presentarse en un plazo de 210 días.

El 9 de setiembre del 2021 el ministerio de vivienda hace llegar una serie de observaciones al expediente, concluyendo de la siguiente manera…»el expediente no cumple con los requisitos mínimos del sector vivienda respecto a la parte técnica y legal.»

En la actualidad el presupuesto del año 2022, según el MEF no consideró el presupuesto de 38 millones ya que la municipalidad no habría levantado las observaciones al expediente técnico, consiguientemente no inicio ningún proceso de convocatoria de licitación publica.

Para no perder el presupuesto se debe levantar las observaciones de forma inmediata al expediente técnico y buscar a los congresistas por Puno, para que busquen un mecanismo legal a fin de que retorne esos 38 millones, en el mejor de los casos los 128 millones del presupuesto total.

Concluyo indicando que no podemos perder ese presupuesto, las autoridades tienen que ponerse a trabajar, el alcalde debe sostener una reunión con los proyectistas, y que el consorcio que elabora el proyecto sea sincero, si está en la capacidad para levantar la observación, aunque no hay tiempo, ni plazos, hay un tiempo indeterminado para levantar observaciones.

Más de 18 mil hermanos que no cuentan con agua y desague no pueden seguir viviendo sin servicios básicos en plena conmemoración de nuestro bicentenario y época de pandemia sanitaria culmino.