Local

ILAVE: C.S. METROPOLITANO FUNCIONA EN UN MERCADO MAS DE UN AÑO Y CONGRESISTA EXIGIRA A AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES QUE SE ESTA HACIENDO AL RESPECTO

76views

El congresista de la republica Jorge Luis Flores Ancachi visito al Centro de Salud Metropolitano en su semana de representación y constató como viene funcionando este establecimiento de salud en la ciudad de Ilave, pudo realizar el siguiente informe al respecto:

 

El Centro de Salud del Metropolitano en Ilave – El Collao, hace más de un año viene funcionando y atendiendo en una infraestructura que fue diseñada y construida para el uso y funcionamiento de un MERCADO DE ABASTOS, sin embargo, no es usado para ese fin, sino para el uso y funcionamiento de este centro de salud de manera anti-técnica y antisanitaria. Es necesario saber y señalar que, antes de ser mercado y centro de salud ese mismo espacio fue utilizado para UN CAMAL.

Actualmente, en esos espacios y ambientes no se cumple en absoluto las normas técnicas de infraestructura de establecimiento de salud, en este caso, para el primer nivel de atención.

Cómo podemos apreciar en las fotos y evidencias, los consultorios y ambientes médicos de las diversas especialidades funcionan en ambientes de 3×3 metros, a puerta cerrada (puertas enrrolables) sin baños, sin agua, sin sanitarios, sin equipamiento médico, e instalación de equipos y materiales, paredes despintadas y dañadas por la lluvia, techos con hoyos y deteriorados por la lluvia y el viento, y aunque no lo creamos, a este centro de salud asistenten más de 30 000 pacientes.

¿Cómo es posible que podemos solo observar y no hacer nada por los beneficiarios, pacientes y el mismo personal médico?

¿Cómo es posible no haber podido gestionar otros ambientes o la construcción de una nueva infraestructura médica?

Aquí hay responsabilidad funcional de las autoridades regionales y locales, además de los funcionarios de la salud en la región Puno, al que remitiremos inmediatamente los documentos respectivos para exigir los informes técnicos y de gestión que han realizado hasta el momento, caso contrario, procederemos dentro de nuestras facultades a denunciar a las instancias correspondientes las investigaciones y sanciones ejemplares, del mismo modo, apoyaremos inmediatamente en la gestión de una nueva infraestructura de este nosocomio.

No es posible que madres de familia, niños, ancianos y población en general sean atendidos al aire libre, en plena intemperie de la «calle» prácticamente, y que no se pueda otorgar un servicio adecuado y cómodo a los pacientes.

¡Esto tiene que parar!

¡Esto no puede seguir ocurriendo!

Ante ello, informaremos al Ministro de Salud, y les correremos traslado para que se pongan a trabajar inmediatamente sobre este escandaloso caso que no se puede aceptarse de ninguna forma.

Finalmente, a la población de Ilave no se le puede tratar y atender como cualquier cosa, ¿eso?, ¡No lo vamos a permitir de ninguna manera! Si tenemos que ir hasta el final, ¡Lo haremos! De esta forma buscaremos alcanzar justicia y un verdadero derecho de acceso a la salud digna.