GOBIERNO DA POR TERMINADAS FUNCIONES DE EMBAJADOR DE PERÚ EN MÉXICO
El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminadas las funciones del embajador en el Servicio Diplomático de la República, Manuel Gerardo Talavera Espinar, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Perú en los Estados Unidos Mexicanos.
Esta decisión se oficializa hoy a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, indica que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial, y dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.
Además, se le dan las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.
En la parte considerativa, refiere que esta decisión es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento.
La resolución suprema cuenta con el refrendo de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
Pronunciamiento
«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios», señaló en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.
La Jefa del Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas hoy por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y «los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de su gobierno». (Agencia Andina)