FPF LANZÓ EL PROGRAMA DE COMO SERÁ AL PRÓXIMO AÑO LOS DERECHOS DE TV.


La FPF anunció y comunicó que el próximo año todo será diferente, la FPF lanzó un paquete desde básico donde sólo se podrán ver resúmenes de los partidos y la señal full donde serán televisados todos los encuentros del torneo. Hasta el momento es un misterio cuanto será el costo de estas suscripciones al aplicativo de la FPF.

Además, la FPF informó que llegó a un acuerdo con 1190 Sports para que un canal de señal abierta programe un partido por semana, además 1190 Sports prestará los derechos de tv a distintas empresas televisivas.

De tal manera que todos los equipos tendrán distinto cable operador, si deseas ver partido de tu equipo y no está en tu cable operador te afilias a la FPF Play y por ahy podrás disfrutar del encuentro.

Además, dieron conocer que ya no sólo RPP podrá transmitir los partidos por radio si no cualquiera lo puede hacer ya que la transmisión radial será gratuita.

CONOCE MÁS SOBRE EL NUEVO MODELO PARA LA LIGA1

Actualmente la Federación Peruana de Fútbol tiene la titularidad de los derechos de las competiciones que organiza, en este caso de la Liga1, porque así lo establecen sus nuevos estatutos, aprobados por la Asamblea de Bases y avalados por la FIFA. Con esta concentración de los derechos en la FPF, lo que se busca es centralizar la gestión de forma transparente y maximizar su explotación integral, para elevar el valor económico del torneo en beneficio del desarrollo del fútbol peruano y de los clubes participantes, tal como lo hacen las grandes ligas del mundo.

La Federación Peruana de Fútbol actúa y respeta las leyes, y por eso asume su total responsabilidad como propietaria actual de los derechos de sus competiciones. De esta forma, los clubes pueden tener la total tranquilidad y confianza de que la ley asiste plenamente este proceso de comercialización colectiva, el cual no les acarrea ningún incumplimiento porque la FPF viene respetando los plazos de los contratos suscritos por los clubes.

En la medida que estos contratos dejen de estar vigentes, lo que procede es que los derechos sean explotados por la Federación como corresponde. La FPF tiene un total convencimiento de que está actuando conforme a la ley y es por eso que les garantiza el acompañamiento, la asesoría y la defensa legal, así como el soporte económico a los clubes durante esta transición, si es que remotamente llegara a surgir alguna contingencia.

La Federación Peruana de Fútbol, como titular de los derechos, puede determinar la forma cómo dispone de ellos, al margen de las cláusulas contempladas previamente por los clubes en sus contratos, ya que no aplican para la Federación. Es así como, el actual operador no puede comercializar los derechos que hoy en día le pertenecen a la FPF.

Adicionalmente, si el actual operador tenía un interés genuino de mejorar la oferta para comercializar los derechos colectivamente, habría podido presentar una muy buena propuesta en el marco del proceso de licitación al cual también fue invitado.

Los clubes tienen total y absoluta libertad de comercializar cualquier otro derecho que sea de su propiedad en beneficio de su propia entidad. Mientras que los derechos de las competiciones que organiza la FPF, como la Liga1, sí están concentrados en la Federación, quien como propietaria tiene la responsabilidad de maximizarlos en beneficio del desarrollo del fútbol peruano.

Un claro ejemplo de esto es cuando los clubes participan en partidos amistosos o en competiciones internacionales, como la Copa Libertadores, cuyos derechos son propiedad de la Conmebol y por eso ningún club tiene injerencia sobre la forma cómo se comercializan y maximizan. Este mismo modelo es el que aplica aquí para la Liga1.

En el supuesto caso que algún club decidiera o fuera inducido de alguna manera a firmar contratos individualmente sobre la comercialización de los derechos de las competiciones que organiza la FPF, como la Liga1, esto constituye un acto ilícito y estarían suscribiendo un acuerdo nulo porque los clubes no pueden celebrar ningún convenio sobre activos que no les pertenecen. Además, esto tendría también consecuencias de responsabilidad personal que recaerían sobre quien llegara a firmar dichos contratos.

La Federación Peruana de Fútbol ha optado por un nuevo Modelo Asociativo porque quiere poner al fútbol peruano al nivel de las grandes ligas del mundo. Esta propuesta permite que se cree una marca única y propia a través de la cual se puede gestionar de forma integral los derechos de una forma innovadora y con la monetización de otros activos que no se habían explotado antes. La idea es desarrollar un producto muy atractivo y competitivo que pueda generar ganancias mayores y crecientes en el tiempo.

En esa medida los clubes son socios del proyecto y tienen de entrada grandes beneficios como: un monto mínimo garantizado anual que asciende a un 20 % más de lo que recibe actualmente cada club en el marco de su contrato de cesión de Derechos Audiovisuales; más un importe único adicional de medio millón de dólares; así como la participación del 70 % de las utilidades futuras que se generen de la explotación integral de los Derechos Audiovisuales.

La FPF, por su parte, buscará todas las garantías necesarias para que este sea un modelo mucho más competitivo al que se tiene actualmente. Además, asegurará una gobernanza transparente compuesta por un directorio con representación de la Federación; de cinco clubes participantes de la Liga1, quienes serán seleccionados con criterios objetivos en función de su buen manejo deportivo y administrativo; y del nuevo partner 1190 Sports.

En este directorio se supervisará que se cumplan las condiciones y se entreguen las ganancias a partir de un esquema que impulsará a los clubes a ser más competitivos, en la medida que tendrán más beneficios si obtienen mejores resultados deportivos, fomentan el desarrollo del fútbol, invierten en infraestructura, entre otros.

Los hinchas serán los más beneficiados porque con este modelo se amplía desde el primer día el acceso al fútbol de la Liga1. En esa línea, se creará una OTT (servicio de transmisión de contenido a través de internet), que puede funcionar de forma independiente o también puede ser distribuida por distintos operadores de TV paga, así que ya no habrá exclusividades y los fanáticos tendrán el poder de elegir cómo quieren disfrutar y consumir los contenidos del torneo. Además, la Liga1 tendrá una App donde se podrá ver la transmisión de los partidos en vivo y otros contenidos como las mejores jugadas, los goles, las entrevistas con los jugadores, las historias detrás de los equipos, entre muchas otras opciones, a través de un producto atractivo, tecnológico y de calidad superior tanto para los clubes como para sus seguidores. (FPF)

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