Regional

FEN: Más de 42,000 ha de papa en Puno son afectadas por la escasez hídrica

50views

 

La situación ante la falta de lluvias en la región Puno es crítica, por lo que más de 42,000 hectáreas de cultivos de papa han sido afectados gravemente, lo que perjudica directamente a miles de agricultores de la región.

Así lo informó el director regional de Agricultura de Puno, William Morales, quien sostuvo que a la escasez de lluvias se sumaron las heladas que también acabaron con miles de hectáreas de este cultivo.

«Según nuestros últimos reportes se conoce que en los cultivos de papa tenemos una afectación de un 73 por ciento, es decir de 58,376 hectáreas sembradas hay 42,486 hectáreas afectadas», manifestó Morales a la Agencia Andina.

El funcionario regional agregó que en la provincia puneña de Azángaro se registró un 90 por ciento de afectación de los cultivos de papa, mientras que en Lampa se tuvo un 80 por ciento, en San Antonio de Putina un 95 por ciento y en San Román 70 por ciento.

Morales precisó que la agricultura de esta región se abastece del recurso hídrico por lo general se abastece de las lluvias de temporada, motivo por el cual se observa un gran porcentaje de afectación en los cultivos.

El director regional de agricultura de Puno informó que otros «productos banderas» de la región que sufren una grave afectación son la quinua y la cebada.

«La quinua es un producto muy importante para la región y tenemos una afectación de un 65 por ciento, es decir de 36,430 hectáreas son 23,832 hectáreas las afectadas», subrayó.

Sobre los cultivos de cebada grano se tiene un 60 por ciento de afectación, avena forrajera 56 por ciento, cebada forrajera 60 por ciento y alfalfa 26 por ciento.

El funcionario mencionó que el Gobierno central adquirió un seguro agrícola catastrófico, por lo que los técnicos de la aseguradora recorren diversas provincias de Puno, en coordinación con las agencias agrarias, para verificar el grado de afectación en los cultivos.

Adelantó que hoy se reunirá con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, para informar de la situación crítica por la falta de lluvias y coordinas las acciones de ayuda para los productores de las provincias más afectadas.

En dicha reunión se expondrá las acciones que se necesita ejecutar con urgencia para ayudar también al sector pecuario, ya que empieza a escasear el alimento para el ganado, debido a la ausencia de pastos naturales.

Según los expertos estas el déficit hídrico es una de las consecuencias del El Fenómeno del Niño.

 

 

 

 

 

fuente : correo