EN ILAVE ESTE 24 DE JULIO SE CONFORMARÁ COMITÉ DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA SANTA BÁRBARA


El subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad Provincial de El Collao, Efraín Bedregal Aduviri, señaló que el sábado 24 de julio con una misa, se procederá a la instalación del comité prorrestauración y la firma de un convenio de las 4 instituciones comprometidas, que darán inicio a la restauración y puesta en valor del templo “Santa Bárbara” de Ilave.

Precisó que las instituciones comprometidas son: la Prelatura de Juli, la Municipalidad Provincial de El Collao, el Gobierno Regional de Puno y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno.

Adelantó que de acuerdo a las estimaciones que realizó el equipo técnico de San Juan de Letrán de Juli, se requiere un presupuesto que supera los 5 millones de soles, todo dependerá del expediente técnico, y el perfil costará un promedio de 30 a 50 mil soles. Según los antecedentes se superarían los 120 mil soles, que debe asumir el Gobierno Regional de Puno.

Explicó que el templo “Santa Bárbara” de Ilave fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1972, considerado como un tesoro para la nación aymara, el mismo que se encuentra cerrado más de 60 años.

Data del año de 1749. El Marqués de Casa Hermosa de Puno ordenó su construcción, el materia utilizado fue de piedra y cal, parte de este material pertenece al destruido templo de la Purificación y tal vez parte de la canteras de Siraya, las tejas fueron elaborada en la hacienda de Rafaela Vargas, fundo Chatuma y los tijerales de eucalipto traído de las Yungas de Bolivia su techo abovedado y de piedra, techado con tejas, los arcos y adornos son también de estilo romano, en su cuadro tiene marco dorado al fuego y se nota la influencia del arte italiano, los cuadros maravillosos son de Francisco Solano y María Magdalena de alto valor artístico, su púlpito fue tallado en madera.

La portada de ingreso tiene un arco de estilo romano de piedra tallada con adornos, en su altar mayor tiene una puerta que se halla cerrado y se cree que llega a un túnel abovedado que saldría de Qala Huakani (proximidad al rio ilave) con refugio y vía de fuga en caso de peligro para los Jesuitas.

 

 

Previous ESTE SABADO CONTINUA VACUNACIÓN A DOCENTES DE ZONAS RURALES CONTRA LA COVID-19 EN ILAVE
Next QALI WARMA Y MUNICIPIO ENTREGAN CANASTAS ALIMENTICIAS A FAMILIAS DE ILAVE