Eduardo Salhuana, nuevo presidente del Congreso, tiene una sentencia en su contra por alimentos
Exesposa demandó a Salhuana Cavides en 2006, durante su segundo periodo como congresista. Juzgado le ordenó entregar el 30% de sus ingresos como pensión.
El flamante presidente del Congreso, el apepista Eduardo Salhuana, cuenta con una sentencia judicial en su contra por pensión de alimentos desde 2007. Se vio en la obligación de declarar dicho fallo al Jurado Electoral Especial de Tambopata en 2021 para postular al cargo de parlamentario, puesto que ahora lo lleva a ser el titular del Poder Legislativo.
La demanda de alimentos fue interpuesta por su exesposa a favor de su entonces menor hijo en abril de 2006, cuando Salhuana Cavides se desempeñaba como congresista del periodo 2001-2006. La madre exigió que el legislador acuda con una pensión alimenticia ascendente al 40% de sus ingresos.
De acuerdo al expediente judicial al que accedió La República, la demanda fue notificada debidamente al domicilio del congresista; sin embargo, este no contestó. La audiencia única se llevó a cabo el 30 de marzo de 2007 sin la asistencia de Salhuana. Debido a que no se presentó tampoco se pudo efectuar un acto de conciliación entre las partes.
El juez Vidal Esquivel de la Quintana, del Juzgado de Paz Letrado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, determinó que quedó acreditado que Salhuana estaba en la obligación de prestar una pensión de alimentos, pero, debido a que al momento de emitir sentencia ya había dejado de ser congresista, el porcentaje de los ingresos no fue del 40% como solicitó la demandante.
«La demandante refiere que el obligado como congresista de la República tiene ingresos superiores a los S/. 25,000.00 nuevos soles; este monto no ha sido acreditado con documento o referencia alguna, y que por referencias de la misma demandante el señor Eduardo Salhuana Cavides ha dejado de ser congresista al haberse producido el cambio de gobierno y haberse producido nuevas elecciones de congresistas, por lo que sus ingresos económicos son distintos a los indicados en la demanda», se lee en la sentencia.
Por ello, el magistrado declaró fundada en parte la demanda de alimentos y fijó en 30% de sus ingresos el monto de la pensión a prestar a su menor hijo. El ahora presidente del Congreso apeló, pero en segunda instancia se confirmó la decisión del juez Vidal Esquivel de la Quintana.
La ejecución
Según pudo corroborar La República, el Juzgado de ejecución de sentencia requirió en múltiples oportunidades a Eduardo Salhuana que deposite el 30% de sus ingresos a favor de su menor hijo. Incluso, la exesposa solicitó que se le denuncie penalmente al parlamentario en caso no cumpla con la orden judicial. El proceso de alimentos se archivó de manera transitoria en mayo de 2013 por falta de impulso procesal por más de 4 meses.
«Se advierte que el expediente se encuentra paralizado por más de cuatro meses, por lo que se DISPONE ARCHIVAR TRANSITORIAMENTE los autos, debiendo de remitirse al Archivo Central de esta Corte Superior de Justicia para su mejor conservación hasta que las partes procesales soliciten su desarchivamiento», se lee en la resolución del Primer Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Madre de Dios.
Mesa directiva 2024 – 2025
Eduardo Salhuana Cavides (APP): presidente del Congreso de la República
Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular): primera vicepresidenta del Congreso de la República
Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre): segundo vicepresidente del Congreso de la República
Alejandro Cavero Alva (Avanza País): segundo vicepresidente del Congreso de la República
La votación se llevó a cabo al promediar las 10:20 de la mañana luego de la juramentación de Ariana Orué Medina como la nueva congresista ante el fallecimiento del legislador Enrique Wong Pujada. Un total de 127 congresistas participaron de la votación de manera presencial de los cuales 95 fueron a favor, cuatro nulos y viciados.