
Durante una nueva sesión del Cuarto de Guerra realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte anunció que los cabecillas de bandas criminales, extorsionadores y asesinos serán trasladados al penal de Challapalca, en Tacna, considerado uno de los más seguros del país. La Mandataria precisó que ya se ha enviado a ocho miembros de la organización criminal Tren de Aragua a este centro penitenciario, reafirmando su compromiso con una política de «mano dura» frente al crimen organizado.
Boluarte aseguró que en su gestión no se permitirá que las cárceles sigan siendo centros de operaciones para extorsiones y secuestros. En esa línea, exhortó a las autoridades de justicia a actuar con firmeza, especialmente en casos como el del asesino del cantante Paul Flores (Armonía 10), recientemente capturado. “No debe quedar impune. El Gobierno está actuando con decisión desde que se decretó el estado de emergencia”, enfatizó.
Asimismo, informó que la Policía Nacional ha intensificado sus acciones, desplegando 3,335 efectivos en todo el país, realizando 540 operativos, con un saldo de 221 detenidos —203 de nacionalidad peruana y 18 extranjeros— además de la intervención de 53 personas con requisitorias vigentes. Boluarte remarcó que su Gobierno heredó una situación compleja marcada por la inmigración ilegal y la falta de control, pero aseguró que se están tomando medidas firmes para recuperar la seguridad ciudadana.