Las autoridades y dirigentes de Perú y Bolivia, acordaron unir esfuerzos para pedir la cancelación total del proyecto Vilavilani II – Fase I, que tiene la intención de trasvasar las aguas de la cuenca Mauri, lo que afectaría el ecosistema de la parte alta de Puno y Tacna.
Además, las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, se comprometieron presentar toda la documentación a las autoridades recientemente elegidas de ese país, a fin de que tengan conocimiento del proyecto hídrico Vilavilani.
Asimismo, algunos dirigentes de la región de Puno y de Tacna, tras la reunión desarrollada en la localidad de Desaguadero, respaldaron dichos acuerdos, con la finalidad de alcanzar el propósito.
Al respecto, el congresista, Orlando Arapa Roque, sugirió a las autoridades y dirigentes a actuar con un documento diplomático para la anulación de la ejecución del referido proyecto, porque existe un perjuicio inminente al ecosistema de las zonas alto andinas de Puno, Tacna y Bolivia.
“No se ha ganado ningún proceso hasta el momento, solo se suspendió la medida cautelar y hay que seguir argumentando para la cancelación”, expresó Arapa Roque. (pachamama)