BERNABE ORDOÑEZ : ADVIERTE QUE GRT COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE OBRA VILAVILANI


«Es indignante lo que está pasando, han puesto la primera piedra sin licencia social», expresó dirigente El  Collao, región Puno.

Bernabé Ordoñez, presidente del frente de defensa de los recursos naturales del Collao, Puno, dijo que el Gobierno Regional de Tacna colocó la primera piedra a la obra hídrica Vilavilani, esto en la zona de frontera con Puno y Tacna.

“Entendemos que Tacna necesita agua, pero (gobernador Juan Tonconi) debería dar cara y explicar de cómo será esta situación y cómo quedará esta parte alta, y además estamos en cabecera de cuenca”, expresó.

“De lejos hemos observado y no sabemos quienes estuvieron ahí, hubo camiones, mistura y serpentina”, comentó. Dijo que días anteriores fue advertido por pobladores de Tarata para verificar en la zona tal actividad y pudo observar -el 15 de junio- hasta 8 camionetas y maquinaria, “me informaron que son del gobierno regional y de la empresa ganadora de la obra (Agua Manantial)”.

“Los vecinos de ahí nos han informado que hubo ceremonia y mi persona está amenazada y hemos observado de lejos”, comentó.

El dirigente dijo estar indignado con la gestión de Juan Tonconi y recordó que éste llegó a Puno tiempo atrás, pero “de alguna forma ha mentido y engañado a la población, la perforación de pozos nos preocupa (…) no da cara porque tiene cosas ocultas”, refirió.

Ante lo ocurrido anunció que a más tardar el 17 de junio serán comunicadas acciones a ser tomadas ya que autoridades de la provincia del Collao, “todavía no nos hemos reunidos ya veremos qué acciones vamos a tomar, no vamos a permitir”

“Si hubiese sido claro y nos hubiera explicado, pero así de manera oculta es indignante, se aprovechó de la pandemia el GRT”, finalizó.

Vilavilani

Este proyecto hídrico, que se ejecutará en la zona de frontera entre Tacna y Puno, consiste en el traslado de agua del río Ancoaque (361 litros por segundo) en épocas de lluvias. Según el GRT, se tomará un porcentaje del agua que ya es trasvasada hace más de 30 años para la laguna de Aricota (provincia tacneña de Jorge Basadre). Ese trasvase afianza el nivel del agua en la laguna.

No obstante puneños y tarateños se oponen al proyecto e incluso meses atrás se concentraron en la provincia tacneña de Tarata, en la zona que limita con el distrito de Capazo, para expresarse y unirse en contra de Vilavilani.

Alegan que la obra terminará por perforar pozos y afectar bofedales al igual que otras obras de trasvase ya realizadas por el GRT en años anteriores.  (radio Uno)

Previous MAZOCRUZ: FIRMAN CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DEL C.P. DE PROVIDENCIA
Next ILAVE : Sostienen hoy una reunión el C.S. Metropolitano y R.S. El Collao