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Autorizan nombramiento excepcional de docentes que aprueben dos etapas del concurso a la Carrera Pública Magisterial

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Con 47 votos a favor, 2 en contra y 19 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 6445/2023-CR, 6464/2023-CR, 6694/2023-CR, 6792/2023-CR, 7106/2023-CR y 7811/2023-CR, que autoriza al Ministerio de Educación el nombramiento excepcional de los docentes de la Educación Básica que aprueben dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

La propuesta tiene por finalidad de promover el principio meritocracia mediante la adjudicación en plazas vacantes y el nombramiento de los docentes de Educación Básica que aprueben las dos etapas del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, las cuales serán adjudicadas excepcionalmente en estricto orden de méritos.

Además, autoriza al Ministerio de Educación, a través de sus instancias descentralizadas, señaladas en el artículo 65 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, a efectuar el nombramiento excepcional de los docentes de Educación Básica que aprueben las dos etapas de la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

La autorización contempla la elaboración del cuadro nacional de plazas desiertas del concurso público de nombramiento docente del proceso culminado, del cuadro nacional de méritos actualizado y la adjudicación pública de las plazas.

Para el caso de las instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB), se procede al nombramiento excepcional, considerando en primer lugar, a docentes que cuenten con título en interculturalidad y certificación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) con un nivel básico de dominio de lenguas originarias del que fuera solicitado.

Igualmente, a los que cuenten con contratos permanentes al lugar donde postulan, y por último los que no se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias. Todos los docentes nombrados, bajo este procedimiento, serán capacitados y acompañados de forma permanente.

El legislador Segundo Montalvo Cubas (PL), presidente de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, dijo que aquellos docentes que logren sus nombramientos aseguran y garantizan que el proceso de enseñanza esté a cargo de profesionales idóneos.

Su colega de bancada, Flavio Cruz Mamani, señaló que su propuesta es una reivindicación para aquellos profesores que han sido perjudicados en el proceso de nombramientos. La congresista Katy Ugarte Mamani (BM), sostuvo que su iniciativa busca hacer justicia con los miles de maestros a nivel nacional.

La congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), dijo que el proyecto ley no tiene un dictamen en materia presupuestal y planteó una cuestión previa para que regrese a comisión para un mejor estudio, pero su propuesta fue desestimada.

Por su parte, el legislador Luis Aragón Carreño (AP), indicó que su propuesta tiene la finalidad de promover el principio meritocrático mediante la adjudicación de plazas vacantes y el nombramiento de docentes hayan aprobado las dos etapas de concurso.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BM), aclaró que el proyecto de ley no genera gastos al tesoro público porque la propuesta propone plazas y vacantes presupuestadas.