Regional

Así llega el Ugarte y el Fuerza Minera a la final de la Copa Perú

90views

Mientras uno desistió de continuar participando en el torneo de la Segunda Profesional, el otro ni siquiera intentó lidiar con el mismo, acaso consciente de los enormes gastos y difíciles condiciones que esto exigía (y tal vez, solo tal vez, por lo fácil y práctico que resultaba la Copa Perú, en comparación).

El caso es que ahora, ambos, están en la etapa nacional de la Copa Perú, nuevamente porfiando por acceder al máximo torneo de fútbol del país. Estos son los casos, como seguramente ya lo adivina usted, amigo lector, del club Alfonso Ugarte y del Unión Fuerza Minera, los dos representantes de la región Puno.

ALFONSO UGARTE
Su historia reciente, podría decirse, comienza el 2012, cuando obtiene el subcampeonato de la Copa Perú. Ese año todos nos ilusionamos. Y es que el cuadro de la franja cruzada (que entonces tenía de presidente a Roger Saya), iba con todo en el torneo de ascenso. Lamentablemente, cayeron ante el UTC de Cajamarca.

Y así obtuvieron el cupo para disputar el campeonato de la Segunda Profesional. Una competición en la que, para sorpresa de todo el país, lideraron hasta casi las últimas fechas. No obstante, todo fue infructuoso otra vez. El equipo logró, otra vez, el subcampeonato nacional.

Es en el 2014 cuando comienza la debacle del equipo del pueblo. Ya sin Roger Saya como presidente, y con problemas económicos que mermaron decididamente al club, los puneños quedaron en el puesto 11 del torneo, decidiendo renunciar al mismo.

Así, tras gestiones de todo tipo, se reincorporaron a la Copa Perú, en donde participaron como un campeón provincial más. Al principio, todo pareció irles mal, pues uno de sus presidentes (Omar Cossio) dejó el cargo abruptamente, dejando el equipo a su suerte.

Pero igual lucharon. Y aunque perdieron el primer partido ante el Leal Villa, clasificaron a la siguiente instancia, donde dejaron atrás (en los octavos de final) al ADEVIL de Juliaca y, después, en la semifinal (clasificaron directamente a esta instancia), al Deportivo Universitario, con un global de 2-1.

FUERZA MINERA
El 2014, el equipo representativo de San Antonio de Putina, Unión Fuerza Minera, clasificó como subcampeón de Puno (el campeón fue el Deportivo Binacional de Desaguadero), a la etapa regional de la Copa Perú, para enfrentar a los equipos de Madre de Dios, Apurímac y Cusco.

En el grupo B de esta instancia, clasificó también segundo, con 10 puntos, detrás del campeón de Cusco, Unión Altohuarca (11 puntos). En las semifinales, se enfrentó al club José María Arguedas de Apurímac, y lo goleó 4-1.

Ya en la etapa nacional, la «máquina celeste» se mostró más agresivo. En los octavos, derrotó 8-1 (en el global) al Futuro Majes de Arequipa; en los cuartos, 5-2 (en el global) al Sportivo Cariocos, también de Arequipa; y en las semifinales, 8-4 (en el global) al Sport Águila, de Junín.

En la gran final, sin embargo, cayó estrepitosamente. El Sport Loreto de Pucallpa, jugando de local, apabulló 4-1 a los de Puno. Y, en la vuelta, en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, el Fuerza Minera apenas pudo ganar 1-0.

Así ganó su cupo para jugar en el torneo de la Segunda Profesional. Pero lo desechó. Quiso jugar, otra vez, la Copa Perú, cosa que hizo desde la fase provincial, donde derrotó fácilmente a sus rivales. Y ya en la etapa departamental, también demostró su poderío.

En efecto, de todos los partidos, solo empató uno (con el Municipal de Huayrapata) y perdió otro (en la semifinal, contra el Municipal de Macusani, por 0-1).

LA FINAL
Ambos clubes, de esta forma, disputarán la primera final departamental, mañana, en el estadio Municipal Santa María de la provincia de San Antonio de Putina. Hasta allí viajará el club Alfonso Ugarte, en busca de un resultado favorable, mientras que los de Fuerza querrán hacer respetar la casa.

Luego, el miércoles 02 de setiembre, el Unión Fuerza Minera vendrá a Puno, al estadio Enrique Torres Belón, en busca de la clasificación. Sin duda alguna, serán dos partidos que nos dejarán grandes emociones y, seguramente, expectativas de cara a lo que se viene en el torneo.

 

fuente : los andes