Regional

Reconversión de alpacas a llamas sería una solución ante la crisis ganadera

223views

A causa del estrés hídrico que se registra en la región Puno, los productores ganaderos se ven afectados económicamente, razón por la que rematan sus cabezas de ganado, ante esta situación Alex Montufar especialista en el sector, indica que la solución próxima es la reconversión de ganado de alpacas a llamas.

La llama es más resistente ante es estrés hídrico que se presenta en la región; por tanto, una opción a considerar es la reconversión alpaquera a la crianza de llamas; puesto que, el 80% de la alimentación de alpacas se da en bofedales y el otro 20 % de hierba cerca.

A diferencia de la llama que el mayor porcentaje de su alimentación es pastura seca, por esta razón, muchos ganaderos han incrementado la crianza de llama hasta en 30%, argumento Montúfar, que será inevitable en el tiempo.

El especialista manifestó que este problema climatológico llegó para quedarse y debe ser tratado lo antes posible por parte de las autoridades desarrollando un mega proyecto de siembra y cosecha de agua a nivel político, social y técnico para liderar en el sur del Perú.

Por su parte, la ingeniera María Elena Murillo lamentó que actualmente la cabeza de vacuno sea rematada en 400 soles, cuando antes costaba alrededor de 1800 soles, situación a la que se ven orillados los productores ganaderos a causa de la sequía.

“La construcción de mini reservorios y cosecha del agua son prioridades para la atención de la población afectada a causa de los escases hídrica”, expresó la funcionaria y resaltó el trabajo que se desarrolla en la región sobre el mantenimiento de canales y su limpieza; indicó que existen más de 200 millones de soles que se encuentran en la administración de Agro rural que deben realizar el mantenimiento de estos canales.

Finalmente coincidió con Montufar en relación a la crianza de la llama que es un auquénido preparado para la supervivencia en zonas altoandinas con temperaturas bajas.