PUNO: ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PAREJA SOSPECHOSA DE ASESINATO DE ANALISTA DE CRÉDITO
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, en Juliaca, ordenó 9 meses de prisión preventiva en contra de Iván Mendoza (33) y Griselia Gonzales (35), acusados de la muerte de la contadora.
El magistrado Santos Llanos Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, en Juliaca, ordenó nueve meses de prisión preventiva en contra de Yhony Iván Mendoza Amanque (33) y de Griselia Yrene Gonzales Andaluz (35), a quienes hasta el momento se les investiga por la presunta comisión del delito de secuestro con agravante, en contra de Vanesa B. M. (31).
La medida fue dispuesta luego de las indagaciones preliminares realizadas por el Ministerio Público sobre los hechos ocurridos el día 29 de setiembre, cuando la víctima, que laboraba como analista de crédito en una entidad financiera de la ciudad de Juliaca, habría sido citada mediante una llamada telefónica por el imputado Yhony Mendoza, quien tenía una deuda pendiente de pago de un préstamo tramitado por Vanesa. Él le habría manifestado que quería pagar esta deuda.
Este y su esposa, Griselia Gonzales, se dirigieron en un vehículo para encontrarse con la víctima. Luego de ubicarla en una de las arterias de la ciudad de Juliaca, le indicaron que los acompañe, por lo que dejó la motocicleta que conducía y abordó el vehículo. Luego de ello, transitaron por varios lugares de la ciudad discutiendo sobre la deuda.
Después de la acalorada discusión, Yhony Mendoza dejó el asiento del conductor y se trasladó al asiento posterior, al costado de la víctima, desde donde le tapó la boca y la maniató. Su esposa, quien habría narrado lo ocurrido en su declaración ante la Policía, fue testigo de estos hechos.
De esta manera secuestraron a la víctima. Mendoza le habría propinado un fuerte golpe en la cabeza para que pierda el conocimiento y con la correa de su cartera la habría estrangulado. Luego la apuñaló y le causó la muerte.
Para deshacerse del cuerpo, lo arrojaron en la orilla del río Suches, a la altura del puente Churi en el distrito de Caracoto, donde la noche del 4 de octubre hallaron su cadáver.
Los familiares de la víctima habían interpuesto la denuncia correspondiente por su desaparición intempestiva. En una última comunicación, la mujer habría señalado que se dirigía al domicilio de uno de sus clientes a realizar la cobranza de una deuda, y este dato fue clave para ubicar a los presuntos implicados en este crimen.